jueves, 12 de agosto de 2010

Historias Militantes - Reinaldo Hattemer


Reinaldo Hattemer (Alemán)

"Yo lo conocí desde chico, desde la primaria, es más, la mamá antes de morirse me confundía con él, éramos tan amigos que nos veía siempre juntos, y cuando era ya muy anciana y yo la iba a visitar al geriátrico y me decía: ¡ah! ¡Viniste Reinaldo!
Él y el hermano se llevaban un año de diferencia, el hermano también falleció por un problema de médula a los 50 años paradójicamente digo falleció porque si hubiera estado vivo el primero le podrían haber hecho un transplante y se hubiera salvado; digamos que lo mataron 2 veces; estaban tan seguiditos en edad, uno atrás del otro parecían mellizos, todo el mundo Ios confundía y todos creían que efectivamente eran mellizos.
Vivieron en una época al lado del frigorífico y después fueron a vivir a calle Suipacha que es en donde yo los conozco, los conocí porque soy músico y ellos también lo eran, tenían un grupo: "Los criminales del ritmo", les decíamos nosotros, porque "ejecutaban" la música. Ellos tocaban rock, pelo largo, terribles vagos, eran la referencia de todo el barrio, ahí estaba la banda del chino Benítez y otros. La mayoría de los compañeros nos reuníamos en su casa e íbamos a los bailes juntos.
Éramos muy activos, no veíamos la hora de terminar el horario de clases en la escuela, ya sea en la primaria o en la secundaria, para ir a lo de los Hattemer, eran la referencia de todo el grupo, eran muy divertidos y creativos. Al mismo tiempo, siempre muy comprometidos, permanentemente leían, estudiaban o laburaban." Cuenta uno de sus amigos de infancia y adolescencia.

Reinaldo Hattemer, fue secuestrado a las 11,30 de la mañana, en el atrio de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, durante la ceremonia de casamiento de su hermano Oscar. Un grupo de unos ocho hombres vestidos de civil, pero que se identificaron como miembros del ejército y la policía, encañonaron a todos con armas largas, lo cargaron en un automóvil particular y aunque posteriormente la familia hizo todo lo posible por encontrarlo, permanece desaparecido.

1 comentario:

  1. Gracia x contar estos pequeños trozos de nuesta historia, es la unica manera de conocer y palpar quienes eran los desaperacidos, los que nos quitaron, nuestro futuro, toda una generacion truncada x el estado de facto.Gracias, asi no son solo numeros ahora se quien era Reinaldo. Laura

    ResponderEliminar