lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicado del Espacio Verdad y Justicia

Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo continuamos demandando una investigación convincente, profunda y que no descarte las motivaciones políticas ya que:

· El crimen se produjo a pocos días del 24 de marzo en el marco de la lucha histórica por los Derechos Humanos, siendo Silvia una militante política en la búsqueda de justicia en causas de lesa humanidad.
· El grado de ensañamiento no se corresponde con un homicidio en ocasión de robo
· Considerando que uno de los implicados trabajaba a escasos metros del lugar del hecho, y que por lo tanto era conocido en la zona no sólo por nosotros y por nuestra madre sino por el resto de los vecinos, no nos resulta razonable que haya tomado la decisión de robar en nuestro local a cara descubierta, sabiendo que lo iban a reconocer. Se deduce fácilmente que la intención era matarla desde un primer momento, incluso eso es lo que hacen, porque primero la asesinan y después roban.
· Desde los medios de comunicación se pretendió cerrar el caso descartando la hipótesis de asesinato político aún cuando la investigación judicial no había comenzado
· Llama la atención la desprolijidad de la policía que realizo el peritaje en el lugar del crimen en ausencia de la Fiscal de guardia y sin proteger la escena como el protocolo lo exige ( no se cerro el perímetro y se permitió el acceso a curiosos ), no encontró huellas en el lugar del hecho – ni siquiera las de Silvia Suppo- no dio con testigos que reconocieran a los imputados, no pudo encontrar al remisero que traslado a los presuntos asesinos hasta la terminal de ómnibus y, cuando la justicia finalmente lo encontró, la policía lo citó ilegalmente a declarar en la comisaría antes de hacerlo frente al Juez
· Por otro lado, la policía no entrego a la justicia el video de las filmaciones que la concesionaria de la terminal de ómnibus de Rafaela aportó a pocas horas de la salida de la ciudad de los implicados. Además, ni siquiera detuvo a los actuales acusados ya que lo hizo la policía de Santa Fe.
· Todavía falta ubicar un remisero, el primero, el que los acusados dicen haber llamado luego de cometer el hecho y que la policía no encontró cuando tenia a su cargo la investigación y que, hasta el momento el juez y la fiscal tampoco han hallado y no parece haber preocupación por hacerlo, algo que, no creemos que en una ciudad del tamaño de Rafaela sea una misión imposible. Esto pone en evidencia la falta de preocupación y de iniciativa de los fiscales que intervinieron en la causa que hasta el momento han solicitado escasas medidas de investigación.
· A mas de 5 meses del hecho todavía no tenemos el listado de llamadas entrantes y salientes del celular de Silvia
· Tanto el Juez, como la fiscal y la secretaria del juez no tuvieron tiempo para recibir a representantes de la Unidad de Victimologia de la Nación en su última visita a nuestra ciudad. Parece ser que la justicia de Rafaela no tiene tiempo para Silvia Suppo.
· Las llamadas que recibimos los familiares no han sido explicadas, todavía no sabemos quiénes las realizaron. Sostenemos que deben ser investigadas, pero no vemos ninguna medida de parte del juez ni de la fiscal que apunten a esclarecerlas.
· Aún estamos esperando el informe de la segunda autopsia realizada en Rosario el 30 de junio.

A la vez queremos agregar que los hijos de Silvia sentimos que fuimos revictimizados por el juez y la fiscal cuando:

· nos citaron a declarar por segunda vez y partiendo de una tendenciosa y errónea interpretación del informe de la bioquímica de los resultados del hisopado vaginal nos formularon preguntas que nada aportan al esclarecimiento del hecho induciéndonos a creer que habían sido hallados restos de semen, cuestión desmentida por la propia bioquímica en declaraciones posteriores.
· Luego de desmoralizarnos nos preguntaron si nosotros teníamos la intención de elevar esta causa a la justicia federal, cuando esto no constituye una decisión que dependa del solo criterio de los familiares, abogados, fiscal o siquiera el juez ya que se trata de causales objetivas. Es decir que esta previsto por lo legislado.

Teniendo en cuenta lo dicho, la historia de Silvia Suppo, las consecuencias políticas de su muerte, exigimos :

· Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia Suppo
· Una investigación convincente, profunda y que no descarte ninguna hipótesis
· Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los represores y genocidas
· Verdad y justicia para todos los compañeros y compañeras
· Al poder político, en especial le exigimos, que ponga al frente de las distintas fuerzas personal idóneo, comprometido con la democracia y la justicia, para que los ataques en forma de robos, las amenazas, el ocultamiento, los genocidas prófugos y cualquier impedimento del correcto y legal funcionamiento de los juicios, no se transformen en delitos comunes y cotidianos. Les pedimos que sean verdaderos custodios del Estado de Derecho.

Nuestra única herramienta de protección es la JUSTICIA. Porque solo podremos estar seguros cuando cada uno de los genocidas y todos sus cómplices y encubridores estén condenados y pagando su deuda con la sociedad en una cárcel común, con prisión perpetua y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario