domingo, 4 de julio de 2010

Comunicado de El periscopio sobre la marcha de la Investigación del Crimen de Silvia Suppo

Comunicado sobre la marcha de la investigación del Crimen de SILVIA SUPPO

Preocupados por recientes declaraciones públicas de funcionarios de las áreas de DD HH y de Justicia del Gobierno Provincial, a casi tres meses del asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo en la Ciudad de Rafaela, nos vemos obligados a manifestar públicamente nuestras reservas sobre la marcha de la investigación. A ello se suma la actitud de descartar de plano la motivación política como causal del crimen, por parte de estos mismos representantes del Gobierno Provincial, con sorprendente celeridad.
Silvia no sólo fue una importante testigo en el juicio condenatorio del ex Juez Brusa y sus cómplices por delitos de lesa humanidad, sino que también iba a testimoniar en el inminente juicio que involucra a ex represores, que caminan por las calles, pese a estar procesados y/o sospechados por graves violaciones a los derechos humanos.
La investigación del crimen, rodeada de un sinnúmero de circunstancias no aclaradas y oscurecida por la impericia de parte de las fuerzas de seguridad -no compatible con la calificación de "oficiales jóvenes de la democracia que quieren hacer bien las cosas"- sumado a la insistencia en cerrar el caso por parte de algunos medios periodísticos, no puede –ni debe- culminar clausurando livianamente la línea de investigación del crimen político. Semejante ligereza no haría más que convalidar las complicidades que subsisten con los represores aún libres y sus voceros, que pretenden frenar el accionar de la Justicia.
En estos últimos tres años, el Gobierno Provincial ha mostrado sugestivas debilidades en materia de Derechos Humanos. No obstante ello y, en lo que prometería ser un alentador cambio de actitud, el Ministerio de Justicia y DD HH, manifiesta en un nuevo y más reciente comunicado “su firme compromiso de apoyar las investigaciones judiciales hasta las últimas consecuencias a fines de que el hecho quede completamente esclarecido, en cuanto a la autoría material e intelectual, de modo de transmitir tranquilidad a todos aquellos que se encuentran preocupados por este suceso y a la comunidad toda”. Es nuestra esperanza que estos propósitos se trasunten en hechos concretos, fortaleciendo la investigación a fondo de las causales últimas detrás del crimen de Silvia, cómo garantía de seguridad para los testigos, querellantes, abogados, jueces y fiscales involucrados en las causas de delitos aberrantes de violaciones de los derechos humanos. Es también el único camino para que el caso Silvia Suppo no se convierta en un nuevo caso Julio López.

Asociación Civil El Periscopio
de Ex presos políticos de Coronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario